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Religión de la cultura teotihuacana

Religión de la cultura teotihuacana

Religión de la cultura teotihuacana

Religión

Durante el desarrollo de la sociedad Teotihuacana evolucionan paralelamente los conocimientos científicos y las manifestaciones plásticas.

La religión ocupaba un papel preponderante en el control ideológico de la población e influyo en todas las actividades cotidianas de la sociedad, tanto en el área ceremonial como en la residencial

Teotihuacan cobro fama de urbe religiosa y con el tiempo se convirtió en el centro espiritual más importante en el que se desarrollaron de acuerdo a un calendario especial, los cultos y las festividades ceremoniales que cobraron fama en todo Mesoamérica; ejemplo de ello son las grandes esculturas que forman parte de las esculturales en los principales edificios públicos, representado a sus principales deidades, sus rasgos y atributos. Sus dioses son la expresión del mundo que les rodea.

Tláloc, Dios del agua fue su principal deidad y encargado del bienestar de la población a través del favorecimiento de las actividades agrícolas, sustento material de la población.

La serpiente emplumada se ha identificado como otra deidad benefactora; en el templo que lleva ese nombre se le adjudica el advenimiento del tiempo, y el conocimiento y manejo de las cuentas calendáricas necesarias para el control administrativo de la producción agrícola y artesanal.

Otro tipo de manifestaciones plásticas aparece en las ofrendas hechas tanto edificios templos y espacios de culto.

Religión de la cultura teotihuacana

* Escultura de Quetzalcóatl, en una de las pirámides teotihuacanas.

Existía una gran cantidad de rituales, templos, adoratorios y enormes plazas en los que se llevaban a cabo las ceremonias en honor de los dioses.

Hay también piezas de cerámica, como los braseros-teatro, formados por una vasija sobre la que se colocaba una elaborada pieza consistente en un tubo que permitía la salida del humo del copal y al cual se adosaban placas con figuras de mariposas, aves, círculos y otros atributos, todos hechos en moldes, siendo el elemento central el rostro de lo que podría ser un dios.

El copal es un elemento utilizado en las ceremonias religiosas antiguas que se preserva hasta nuestros días.

La cantidad de deidades teotihuacanas es muy extensa, a continuación, un breviario de ellas:

Xipe Tótec Su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno, la abundancia, la riqueza y el amor. Representa la fertilidad y los sacrificios.

Era también el patrono de los orfebres. Su nombre significa Nuestro Señor, el Desollado (xipehua, desollar, descortezar o descascarar; to- prefijo posesivo, nuestro, y tec-, prefijo que abrevia tecuhtli, señor), y se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, símbolo de la semilla de maíz que pierde la capa externa antes de la germinación.

* Xipe Tótec representado en un códice.

En Teotihuacan nos hallamos ante una sociedad compleja en donde los dioses jugaban un papel relevante. Todo nos lleva a ver la acción de ellos, desde la orientación de la ciudad hasta la ubicación de determinados templos y adoratorios con simbolismos expresos.

• Acolmiztli: “Brazo de puma”, Dios del inframundo azteca.

• Apantecuhtli: “El dios que manda en las costas”

• Camaxtle: Dios solar Tlaxcalteca equivalente a Huitzilopochtli.

• Cihuacóatl: “Mujer serpiente”, protectora de los partos, representa a la Tierra en forma mítica.

• Cipactonal: “Cocodrilo de la mañana” Diosa del calendario azteca y personifica al día. Esposa de Oxomoco.

• Citlalicue: Diosa de “La de la falda de estrellas”.

• Citlaltónac: Dios de luz solar reluciente.

• Coyolxauhqui: “Cascabeles de Oro” o “La de los Cascabeles en la Cara”, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.

• Cuahuitlícac: “Está en pie el árbol”, es compañero del Dios Paynal.

Religión de la cultura teotihuacana

 Deidades teotihuacanas.

• Itzpapálotl: “Mariposa de obsidiana”, nombre de la diosa madre.

• Meztli: «La de las serpientes en la cara» Es el nombre dado a la diosa de la Luna en la civilización Mexica. En náhuatl Metztli significa Luna, la forma de expresarlo en nahuatl es Metzi.

• Mixcóatl o Tonáquetl: Dios solar, “El que hace el día”.

• Nappatecuhtli: El dios de los cuatro rumbos.

• Popocatzin: Rey de los muertos, dios “Que lanza luces y envuelve en sombras”.

• Quilaztli: “La Vieja Princesa”, anciana Diosa de la Tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.

 Deidades teotihuacanas.

• Tepexiua: Dios dueño de los precipicios.

• Tepoztecatl: Dios del pulque y los conejos.

• Tláloc o Tlalocantecuhtli: Dios del agua y la lluvia.

• Toci: “Nuestra abuela”. Se daba este nombre a la madre de los dioses, Teteo inan, que tenía un gran templo en Tepeyacac, al norte de la ciudad de Tenochtitlan, hoy Guadalupe.

• Tonacatecuhtli: Dios de la vida.

• Tonantzin: Madre de Quetzalcóatl, antiguamente tenía su capilla en el cerro del Tepeyac, se creó ahí la actual Villa de Guadalupe.

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